Para elaborar cerveza en casa se suele trabajar con volúmenes de 20 a 25 litros, por lo que todos los insumos que te ofrecemos están concebidos para esta cantidad.
El Equipo básico que debes tener está compuesto por:
Tanque de Fermentación de 30L.
Es el recipiente donde se produce la fermentación de mosto. Debe tener la capacidad suficiente para contener al menos un q0% más del volumen de la cerveza que pretendemos embotellar, ya que hay que prever la generación de una gruesa capa de espuma durante las primeras fases de la fermentación.
Lauter
El Lauter es un recipiente con un falso fondo, que es básicamente, un filtro o colador que permite separar el afrecho del mosto y quitar los insolubles.
Pala Mezcladora
La pala mezcladora de plástico es lo mejor, no rayan y se limpian perfectamente. Las de madera no son aconsejables es muy porosa y conserva la humedad donde se pueden reproducir contaminantes fácilmente.
Desinfectantes
Para la desinfección del equipo, conviene utilizar productos específicos en lugar de jabones corrientes, porque estos contienen aromatizantes y perfumes que, si no se enjuagan bien, podrían afectar el resultado final.
Densímetro y cilindro de medición
El densímetro es un instrumento de cristal parecido a un termómetro que mide la gravedad específica o densidad del líquido en que se introduce. El funcionamiento es sencillo: Se toma una muestra de la cerveza con el cilindro de medición (Probeta); en ella se introduce el densímetro, que flota a un nivel determinado según la densidad. Como el alcohol es menos denso que el azúcar, la densidad irá disminuyendo a medida que avance la fermentación, por eso es útil tomar una lectura de la fermentación al inicio y al final (densidad original o DO y densidad final o DF): nos indicará cuando ha finalizado la fermentación y cual es el contenido alcohólico de la cerveza.
Termómetro.
Es un instrumento de vital importancia para controlar la temperatura del mosto cuando fermente. En procedimientos de extracto de malta y todo grano, también es necesario en otras etapas. Puede ser de alcohol, de mercurio o digital y ha de alcanzar hasta los 100 oC
Embotellador.
Es un tubo de plástico con una válvula en un extremo que permite evitar que se forme espuma al embotellar y pueda oxidar la cerveza.
Airlock
Es una válvula de retención que se coloca en la parte superior del fermentador. Hace de barrera entre la cerveza y el exterior, impidiendo que entren las bacterias al mosto, pero a la vez deja salir el dióxido de carbono cuando aumenta la presión durante la fermentación.
Enfriadores de placas
Se trata de una placa compacta, consistente en una serie de placas montadas que hacen pasar el mosto y el agua fría a un mismo tiempo.
Sellador de tapas
Para cerrar herméticamente las botellas existen selladoras de tapas de diversos tipos y con distintas características (según el diámetro de las tapas)
Tapas de 26mm
Las tapas son imposibles de reciclar.
Las medidas básicas son de 26 y 29 mm de diámetro. Las de 26 se utilizan para botellas de 33 o 50cl, y las de 29 para las botellas de tipo cava.
Botellas
Resistentes a la presión y oscuras, normalmente de color ámbar. Puedes reutilizar botellas de cerveza. Bien limpias e higienizadas se pueden usar varias veces.
Otros elementos que te facilitarán la tarea:
Una vasija para un litro, una olla para 4 litros, un peso (El de cocina bien calibrado, sirve) un recipiente para rehidratar las levaduras ( una jarra, un vaso o un matraz, graduados, pueden servir)